lunes, 7 de noviembre de 2011

Realismo moral



Es la tendencia a considerar los deberes y los valores, normas, etc que se relacionan entre ellos y tienen valor en sí mismos, independientes de la conciencia. Tres características:
  • Se observan al pie de la letra, no es la intención.
  • Heterónomo, exterior a la conciencia y obligatoriamente impuesto, sea cual sea la circunstancia.
  • Lleva consigo una responsabilidad objetiva.
El desarrollo de la moral es evolutivo, el niño con el tiempo va a cambiar de la heteronomía (que viene de los padres) a un respeto mutuo, de la responsabilidad objetiva a una subjetiva y de observar las normas al pie de la letra a tener en cuenta la intencionalidad.

Kolhberg

Tres niveles:

  • Nivel preconvencional, la base de la moralidad son los valores que reflejan una presión externa
         El niño actúa  para que no le castiguen.
         Individualismo, propósito instrumental (lo moral vale si sirve a sus intereses).
  • Convencional. La base de la moralidad es que las normas sociales hay que respetarlas para mantener cierto orden social.
          Obedece las normas para ser buena persona.
          Las normas evitan que se rompa el sistema social.
  • Post-convencional. La base es respetar principios y valores universales.
          Se cumple la obligación por un contrato social.
          Está orientado hacia el principio ético universal.

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