lunes, 7 de noviembre de 2011

Desarrollo moral



Dos fenómenos dentro de la moralidad:

  • La práctica de reglas.
  • La conciencia de las reglas.

Piaget
  • Estadio motor o individual. El niño juega a las canicas según sus deseos o costumbres motrices. La regla no es obligatoria, porque es motriz (0-2 años).
  • Estadio egocéntrico (2-5 años). El niño recibe del exterior las reglas y las imita, pero no importa quién va a ganar, todos pueden ganar. La conciencia de las reglas es algo sagrado, eterno (las reglas no se pueden modificar).
  • Cooperación naciente (6-8 años). Ya importa quién gana, pues todos no pueden ganar, intentan controlar el comportamiento del otro en el juego; se ponen de acuerdo con las reglas. Éstas hay que respetarlas por lealtad al grupo.
  • Codificación de las reglas (a partir de 8 años). El juego queda regulado en todos sus detalles. Discuten por las reglas. Lealtad al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario