lunes, 7 de noviembre de 2011

Inteligencia



Piaget Período de la lógica (operaciones concretas).

Operaciones concretas = inteligencia operatoria. Una operación (mental) se puede definir como una acción interiorizada, con dos cualidades: 

1) Reversible; 
2) Se integra en una estructura de conjunto.

Reversibilidad. Es uno de los rasgos definitorios de una operación; tiene dos manifestaciones, nosotros podemos anular una acción que hemos realizado, por inversión o por reciprocidad. La inversión o negación supone llevar a cabo una acción justamente contraria a la que hemos realizado; siempre podemos hacer en la dirección inversa. La reciprocidad o compensación; una operación recíproca, totalmente distinta de la primera porque compensa o anula los efectos de ésta. Y los agrupamientos significa que las operaciones mentales están integradas en una estructura de conjunto. Las operaciones mentales no se producen de manera aislada, siempre existe interdependencia entre unas y otras.

El paso del niño de la prelógica a la lógica es a veces brusco (1º Primaria), el niño busca coherencia en sus pensamientos y se produce un cambio de resolver los problemas de forma intuitiva (como hacía antes) a utilizar la lógica. Se da la superación del egocentrismo cognitivo. En clase es capaz de cooperar, reflexionar antes de contestar o hablar, o antes de actuar. Por tanto pasa de la centración a la descentración, de la irreversibilidad a la reversibilidad, de actuar con un pensamiento mágico lleno de fantasía a tener en cuenta la realidad. La evolución es que adquiere la conservación de la sustancia (6 años) y del peso (9 años). Adquiere el englobamiento de clase, tiene el concepto de número y trabaja con él, ordena, adquiere la tercera dimensión del espacio y entra en la etapa esquemática del dibujo, idea unificada del tiempo, la lógica es concreta (el niño sólo razona con la realidad, lo que se puede ver, tocar...), el pensamiento concreto permanece ligado a la realidad empírica.

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